El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.
Según el comunicado emitido por la Empresa Metro de Bogotá, las firmas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar, en lo que “se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”.
Las oficinas seleccionadas deberán aliarse con arquitectos y oficinas nacionales para elaborar las propuestas que serán entregadas el próximo 15 de mayo para su juzgamiento, el cual será presidido por el alcalde de Bogotá, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.
Las oficinas seleccionadas son:
- Arup
- BDP
- Foster and Partners
- Aecom
- Perkins+Will
- Gensler
- SOM
- OMA
- Herzog & de Meuron
- Aedas
- HOK
Los concursantes deberán asegurarse de que sus propuestas cumplan con las exigencias de la primera línea del metro en relación a la cantidad de pasajeros hora/sentido, también deberán coordinar los aspectos técnicos de las mismas bajo el interés de los promotores y la administración pública en entregar a la ciudad “una estructura esbelta, con la menor intrusión en el paisaje y la menor generación de sombra y apoyos en el espacio público”, según reseña El Tiempo.
La apuesta de la ciudad por construir una nueva imagen hacia el exterior y para sus ciudadanos a través del concurso del metro de Bogotá, se constituye en una oportunidad para concebir una infraestructura dentro del paisaje urbano que logre enlazar y fortalecer la movilidad contribuyendo al mejoramiento de los espacios urbanos y a la identidad de la ciudad.
Vía El Tiempo.